fbpx

Mecate Digital

Agencia de Inbound Marketing: 
Marketing, Ventas y Servicio al Cliente

Agencia de Inbound Marketing: Marketing, Ventas y Servicio al Cliente

Agencia de Inbound Marketing: 

Marketing, Ventas y Servicio al Cliente

8 Errores que puedes cometer en tu estrategia de Marketing de Contenidos

Alberto-Hernandez-Mecate-Digital
Alberto Hernández @AlbertoMecate

Descarga nuestra guía para conocer los beneficios del Inbound Marketing para el éxito de tu empresa:

8 Errores que puedes cometer en tu estrategia de Marketing de Contenido

8 Errores que puedes cometer en tu estrategia de Marketing de Contenidos.

Antes de comenzar a trabajar con un cliente le preguntamos qué tipo de errores ha detectado previamente en su estrategia de Marketing de contenidos. Por lo general la respuesta es sobre  los típicos errores gramaticales o de “dedo”.

A esto nosotros le llamamos ceguera de taller. Una situación que puede generar problemas más grandes. 

En nuestra experiencia existen otros errores en la creación de contenido, en la producción y en los procesos de promoción y difusión:

  1. No Conocer a tu Cliente 
  2. Poner al Proceso de Venta por encima de todo
  3. Forzar la conexión 
  4. Operar sin estructura
  5. Todo en uno
  6. Universos Paralelos
  7. No transformar datos en información 
  8. Crear pensando solo en SEO

¿Algunos de los siguientes errores te ha pasado alguna vez? Antes de contestar lee cuidadosamente el siguiente artículo con lo 8 errores más comunes al momento de crear tu Marketing de contenido:

1. No Conocer a tu Cliente

Es muy común encontrar clientes que llevan años trabajando para la misma industria o la misma empresa. Asumir en función a situaciones del pasado es un grave error.

Las personas cambian y modifican constantemente sus hábitos de compra y de consumo. Si no tienes  un proceso definido para la recolección de datos  y procesamiento de información de tus clientes para su análisis puedes tener fallas para entender realmente las necesidades de los consumidores. Esto último puede tener un impacto negativo en el posicionamiento de tu marca.

2. Poner al Proceso de Venta por encima de todo

Dar prioridad al proceso de la venta en vez de realmente responder a  las necesidades de tu audiencia con autenticidad, agilidad y empatía. La pandemia del COVID-19 sacó a relucir este problema. El proceso de compra tradicional  se volvió irrelevante para muchas empresas, para aquellas que respondieron con empatía y profunda comprensión de su consumidor continuaron aportando valor y construyendo lazos de confianza durante la crisis. 

3. Forzar la conexión 

Aquí es cuando el equipo o el productor de contenido cree que la mejor experiencia del consumidor proviene de forzar a los clientes de atravesar a través de una plataforma determinada. El autoservicio es la clave hoy en día. El mejor autoservicio y servicio al cliente sucede donde el cliente quiere que suceda. 

4. Operar sin estructura

Esto es no contar con una estrategia definida para:

  • Enfocar las iniciativas y estrategias que tu equipo estará ejecutando.
  • Establecer claramente el modelo de gobernanza que conduce las operaciones de contenido.
  • Detallar los Objetivos y los KPIs que se utilizarán para monitorear y medir el progreso de los equipos en la consecución de los objetivos. 

En ocasiones, los Equipos de Marketing desperdician  tiempo, recursos y energía cuando no se tiene un plan desde el inicio del Proceso de Creación del Contenido. 

Quizá es difícil anticipar el uso que se le va a dar a cada caso en particular, pero si realizas un video y sabes que también va a ser editado para Redes Sociales, Ads, y Emailing te permite planear como lo vas a grabar. Este tipo de decisiones te ayudan a ahorrar tiempo y dinero. 

5. Todo en uno

Tener campañas para cada etapa del proceso de compra puede resultar abrumador.  Pero tener una campaña que trata de abarcar todo el proceso de una vez por todas (atracción, conversión, deleite) no es la respuesta correcta. Tu equipo de Marketing debería de tener campañas enfocadas a objetivos específicos para momentos específicos del proceso de compra. Contar con un enfoque más específico no solo ayuda con la claridad en la creación del contenido, si no que simplifica lo que tus métricas y define los Indicadores de Desempeño  que se deben seguir para asegurar el éxito de una campaña .

La personalización de contenido se ha convertido en un eje estratégico para muchas empresas. Aún así las compañías continúan con problemas para personalizar el contenido y hacerlo de forma escalable. Existen tres errores que las marcas cometen cuando tratan de proveer de contenido y experiencias personalizadas:

  • Empezar por el final, en vez de comenzar por el inicio: Muchas empresas se enfocan en la parte final del contenido: la entrega o distribución. Para entregar una experiencia de contenido personalizado a escala, necesitas hacer cambios en la forma en que generas tu contenido. 
  • Nuevas herramientas para viejos contenidos: Muchas empresas deciden usar sus recursos financieros en comprar herramientas para impulsar su contenido que ha resultado ser poco efectivo. Antes de comprar un Software, enfócate en el contenido y que necesitas para hacerlo. 

6. Universos Paralelos

Uno de los grandes problemas hoy en día es fragmentar la marca, y desperdiciar una gran cantidad de esfuerzo y tiempo al crear estrategias de contenido paralelas. Nuestra experiencia nos demuestra que la experiencia del cliente debe ser impecable y multi canal. 

Tu equipo de Marketing de contenido debe ir a la raíz del problema y construir estructuras, gobernanza, modelos y estrategias,  que le permita a tu equipo trabajar en diferentes canales, regiones y agencias, con estándares compartidos, documentación y formas de trabajo. Buyer personas, Customer Journeys, taxonomías, son ejemplos de lo que se debe compartir ampliamente. 

Desafortunadamente muchos equipos de Marketing dan prioridad al precio y la velocidad con contenidos que dan la sensación de ser baratos o de mal gusto. Esto conduce invariablemente a responder a la pregunta de por qué el contenido ha fallado en alcanzar los objetivos establecidos. 

Las audiencias hoy en día saben discernir, son más conscientes al compartir contenido que ellos percibe de Calidad y que compañeros y amigos pueden tener interés. 

Tu equipo de Marketing debería de invertir un mayor presupuesto en diseñar contenido personalizado en vez de campañas de promoción o anuncios pagados. Al final, encontrarás que el contenido con un buen diseño y con buena comunicación visual tendrá más éxito que el contenido barato que solo tendrá exposición y difusión a través de un presupuesto para su promoción.

7. No transformar datos en información 

Un gran cantidad de datos se generan en el mundo digital. El gran error es no contar con el tiempo suficiente para trabajar esos datos y convertirlos en información para la creación de Buyer Personas y estrategias para tu contenido.

Por otro lado, no utilizar datos suficientes es un gran error.  Es común que al crear contenidos, el responsable los termine realizando para él mismo y no para sus audiencias. Primero asegúrate de entender profundamente lo que tu audiencia en realidad quiere, y luego con esa información comienza a trabajar y crear tu contenido. 

Evita procesar “a mano”  todo los datos que se generan durante todo el Proceso de Creación del contenido (Investigación, Planeación, Definición, Redacción, Edición, Publicación, Optimización y Reporte). Aquellos días de manejar la información “a mano” han quedado atrás y equipos de marketing fallan en seguir trabajando de esta forma.

8. Crear contenido pensando solo en SEO

Por algún motivo las empresas siguen creando Blogs sin valor  pensando solamente en  cumplir alguna métrica de SEO, sin  tomar en cuenta la intención de la búsqueda del usuario o su estado emocional. Estos posts, están escondidos en una sección de Blog que nadie visita de un Sitio Web, con apenas la mínima intención de resultar útiles por su contenido para un usuario o visitante de la página. Algunas veces escritos por un staff de apoyo sin experiencia. 

Si tú estás creando contenid,o invierte tiempo en redactar y en el diseño. Piensa en cómo el usuario quiere poder ver la información. Deja de utilizar stock fotográfico y sal  a crear algo ad-hoc a tu contenido. 

Haz un contenido libre de errores:

Estos 8 errores los podemos clasificar de manera sencilla en las siguientes categorías:

  • Enfócate en la Audiencia.
  • Desarrolla una Visión global del negocio.
  • Toma el tiempo para hacer las cosas bien y de la manera más eficiente.

Escoge alguna de estas tres categorías y comienza a trabajar para resolver los problemas que en ellas encuentras. De esta manera, pronto habrás resuelto estos problemas (y probablemente en el camino habrás identificado algunos otros).

¿Qué tipo de soluciones implementaste para los errores que aquí te mencioné? ¿Qué otros errores encuentras que obstaculizan la creación de contenido, distribución y promoción? Por favor comparte tu experiencia en los comentarios!

Agenda una asesoría con un especialista en Inbound Marketing

Publicado originalmente el 21 Julio 2020

Topics: Inbound Marketing, Marketing, B2B

Te invitamos a compartir este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *