fbpx

Mecate Digital

Agencia de Inbound Marketing: 
Marketing, Ventas y Servicio al Cliente

Agencia de Inbound Marketing: Marketing, Ventas y Servicio al Cliente

Agencia de Inbound Marketing: 

Marketing, Ventas y Servicio al Cliente

¿Cómo conectar con tus clientes a través del Inbound Marketing?

Alberto-Hernandez-Mecate-Digital
Escrito por Alberto Hernández
@AlbertoMecate

Descubre nuestros consejos para lograr la Transformación digital de tu negocio:

Cómo conectar con tus clientes a través del Inbound Marketing

¿Cómo conectar con tus clientes a través del Inbound Marketing?

Una de las actividades clave para asegurar el éxito de cualquier negocio radica en la capacidad de transformar datos en información para diseñar con éxito tus Estrategias de Marketing.

El Inbound Marketing es un modelo que ha marcado con gran impacto el Marketing Digital, debido a su alto nivel de efectividad.

El área de Marketing es tan amplia que en ocasiones resulta difícil identificar cuáles son las estrategias más adecuadas según las necesidades particulares de una empresa o de un modelo de negocio. Más allá de conseguir nuevos clientes y de lograr un mayor número de ventas, el objetivo del Inbound Marketing es lograr conectar tu negocio, marca o producto con las ideas y sentimientos de los usuarios para que se identifiquen con los valores que tu empresa representa. En este artículo hablaré sobre algunos aspectos que deberás tomar en cuenta para conectar con tu audiencia y tus clientes potenciales mediante el Inbound Marketing.

Las acciones y tácticas tienen razón de ser cuando persiguen un objetivo específico

El primer factor que debes tomar en cuenta al momento de invertir en Inbound Marketing es diseñar los objetivos del plan y asegurar que dichos objetivos sean SMART: Specific (específico), Mensurable (medible), Achievable (alcanzable), Relevant (relevante), Timely (temporal). (Haz clic para conocer cómo diseñar tus objetivos SMART)

Tener objetivos claros te ayuda a determinar las estrategias más apropiadas  que darán forma a tu Plan de Inbound Marketing. Al contactar con una Agencia de Inbound Marketing podrás recibir un servicio integral que combina los recursos del Marketing Digital con herramientas, técnicas, capacitación y asesoría, con la finalidad de maximizar el alcance de los resultados y comenzar a obtener beneficios en el menor tiempo posible. 

Con una visión práctica, el Inbound Marketing y sus estrategias se pueden clasificar en tres grandes objetivos que son:

  • Atraer
  • Interactuar 
  • Deleitar
El Flywheel, nuevo embudo

En la Atracción,  las actividades se enfocan en alcanzar a nuevas audiencias y a clientes potenciales al demostrar el interés genuino por un problema o situación en el que se encuentran y  que tu empresa puede resolver. 

Para la Interacción, las actividades se centran en profundizar  los problemas o situaciones de tus clientes, en escucharlos activamente y comenzar a desarrollar una relación con ellos. Se trata de conocer lo más posible acerca de la problemática de ellos  y de posicionar tu solución (producto o servicio) como una opción para resolver el problema.

Se crean estrategias para conectar con la emoción de las personas y comunicar asertivamente los valores de tu empresa. 

Por último,  el objetivo de Deleitar  busca que las relaciones con tus clientes vayan más allá de la transacción, se trata de acompañarlos durante todo el proceso que viene después de la compra, ayudar, asesorar y  en la medida de lo posible proporcionar al cliente una experiencia única y personalizada. 

Una vez identificados estos objetivos generales, es necesario establecer los objetivos específicos que permitan medir el nivel de efectividad del Plan de Inbound Marketing. En este sentido, entre los objetivos más recurrentes se encuentran:

  • Aumentar el número de visitas a tu Sitio Web
  • Incrementar las interacciones y el número de prospectos que recibe el equipo de ventas
  • Hacer más eficiente los procesos de Venta
  • Mejorar la reputación, fidelidad y el número de recomendaciones
  • Y desde luego, crecer el número de ventas

El Inbound Marketing  se centra en crear empatía con tus clientes potenciales, hacer que tu audiencia recuerde la marca y por supuesto conectar a través de los valores de la empresa. Es por eso que una estrategia de Inbound se diseña de forma personalizada dentro de un modelo de crecimiento. En ocasiones un esfuerzo puede tener un mayor impacto para resolver las necesidades de una empresa y no necesariamente el mismo impacto en los resultados de otra.

La importancia del Buyer Persona

Los estudios documentales de la demografía y psicografía se aplican para el desarrollo de distintas campañas paralelas de Marketing de Contenido y de Anuncios en función de lo que se desea lograr. Esto se debe a que aunque tus clientes potenciales tienen características y rasgos únicos en su personalidad, desde el punto de vista psicológico, las personas suelen responder de manera similar ante ciertos estímulos, cuando tienen intereses o rasgos en común. Es por eso que es de gran importancia realizar un estudio tanto documental como de campo, que haga posible diseñar un perfil del cliente ideal o Buyer Persona, para crear estrategias efectivas de Inbound Marketing.

Cuando hablo de Buyer Persona, hago referencia al cliente ideal para tu producto. Para definir a tu audiencia, debes considerar diferentes criterios que se pueden agrupar en dos familias.

  • Demográficos: Edad, Etapa de vida,  Nivel Socioeconómico, poder adquisitivo, lugar de residencia. 
  • Psicográficos: Hábitos de consumo, intereses, preferencias y significado del éxito.

Además de lo anterior, cuando se trata de una Estrategia de Inbound Marketing, explorar y entender los retos y obstáculos de tus clientes nos ayudan a descubrir las necesidades reales de tus clientes. Esto es lo que que permite usar esta información para crear todo el Plan de Marketing de Contenidos.

Un Plan a la medida de tu negocio

Ya que tienes el diseño de tu Buyer Persona y su Proceso de Compra, es momento de considerar cuales son las distintas estrategias, tácticas y herramientas más apropiadas  para tu Plan. El Inbound Marketing es un modelo que ha impactado el mundo del Marketing Digital, debido a su alto nivel de efectividad cuando su implementación es adecuada. En este sentido,  la experiencia de tu agencia debe de ser aprovechada para lograr diseñar y ejecutar un Plan que permita incrementar el número de clientes potenciales interesados en tu producto o negocio. 

Como parte de las opciones (leer: Servicios de una Agencia de Inbound Marketing) que abarca el Inbound Marketing, se encuentran las estrategias de SEO, Blogging, Marketing Conversacional y de Contenido, Capacitación a ventas, Integración de herramientas como CRM y de canales de comunicación como WhatsApp, Gestión de Redes Sociales, entre otros, pero lo más importante es que cada estrategia sea diseñada en función de las necesidades de tu empresa.  Al contar con los servicios de una Agencia Partner de Hubspot también tendrás la oportunidad de hacer un seguimiento a cada una de las estrategias  que se hayan implementado. Porque  el éxito del Inbound Marketing radica, en gran medida, en el análisis antes, durante y después de cada etapa de la implementación. 

Contenido Relevante, personalizado y concreto

La estrategia de contenido es la columna vertebral cuando de conectar con tu audiencia se trata. La forma en que se diseña cada pieza de contenido, el canal, el formato y el mensaje son los factores que influyen para lograr el efecto deseado (Lee este artículo: 8 errores que te harán fracasar en Marketing de Contenidos). Es común encontrar que por desconocimiento, las empresas usan mensajes que son irrelevantes, complejos o reduccionistas, que terminan generando un impacto negativo en la audiencia. Para lograr que tu empresa pueda contar con un contenido efectivo y conectar con los usuarios, acudir con una Agencia de Marketing de Contenidos es la mejor solución para el desarrollo de campañas de contenido exitosas. 

Un equipo externo, al ser multidisciplinario, hace posible que una campaña resulte ser atractiva y efectiva al integrar los valores de tu empresa con las necesidades y gustos de tus Buyer Personas; ésto, mediante contenido, con mensajes relevantes, personalizados y concretos que permiten optimizar los resultados de tu Estrategia de Marketing.

Ten en cuenta los factores que he mencionado en este artículo, estoy seguro que te ayudará a tomar las mejores decisiones para hacer crecer a tu empresa y conectar de manera efectiva con tus clientes y tu audiencia.

Con Herramientas digitales y una metodología clara, puedes tú también transformar tu negocio y ser presente dónde sí están tus clientes.

Te proponemos esta Guía de Marketing y Ventas para aprender más acerca de:

  • los nuevos hábitos de tus clientes,
  • los nuevos paradígmas,
  • la metodología Inbound,
  • y las herramientas para el crecimiento.
descarga-guia-marketing-y-ventas-mecate-digital

Publicado originalmente el 29 Julio 2020

Topics: Inbound Marketing

Te invitamos a compartir este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *