fbpx

Mecate Digital

Agencia de Inbound Marketing: 
Marketing, Ventas y Servicio al Cliente

Agencia de Inbound Marketing: Marketing, Ventas y Servicio al Cliente

Agencia de Inbound Marketing: 

Marketing, Ventas y Servicio al Cliente

¿Cómo definir un objetivo SMART?

Estelle Descottes 
@estelle_dg

Descubre nuestros consejos para lograr la Transformación digital de tu negocio:

Cómo definir un objetivo SMART

SMART (inteligente en inglés) es un acrónimo utilizado para resumir las características que debe tener un objetivo correctamente definido. Un  objetivo solo es SMART, si es:

  • Específico
  • Medible
  • Alcanzable
  • Realista
  • limitado en un marco de Tiempo

Este marco de trabajo SMART para establecer objetivos está bien posicionado en los círculos académicos y profesionales.

¿Todos los objetivos pueden ser SMART?

Sí, pero más bien todos los objetivos deben de ser SMART.

Comer saludablemente, viajar más, perder peso, comprar una casa, etc. Todos estos objetivos se pueden establecer dentro del marco SMART. 

Y si realmente quieres llegar a ellos, ¡deben ser SMART!

INGLÉSESPAÑOLQUÉ SIGNIFICA
SSpecificEspecíficoObjetivo específico, sin ambigüedad posible
MMeasurableMedibleCuantificable para medir el progreso y evaluar el resultado
AAttainableAlcanzableAunque debe suponer un reto, no debe ser demasiado difícil (frustración) o por el contrario demasiado fácil (aburrimiento)
RRealisticRealizableUn objetivo debe tomar en cuenta el contexto y las limitaciones externas.
TTime-boundDefinido en el TiempoEs necesario definir un plazo, ya sea una fecha de finalización única o un período (por día, por semana, etc.)

Las 5 características de un objetivo SMART

A continuación te presento las 5 características que debe de tener un objetivo SMART, con ejemplos concretos, para ayudarte a establecer objetivos y maximizar tus posibilidades de éxito.

1. Específico

Un objetivo SMART debe ser específico y concreto. Este es el primer paso y probablemente el más importante. Un objetivo demasiado vago o demasiado amplio no podrá cumplirse. Tienes que ser preciso al determinar un objetivo. Un objetivo difuso no es un objetivo en sí mismo

 ¿Cómo podemos progresar si no sabemos hacia dónde avanzamos? Si tu objetivo tiene falta de claridad, trata de concentrarte más en la declaración de tu objetivo y no dudes en dividirlo en varios objetivos más pequeños y limitados.

Esto es necesario cuando se trata de un objetivo complejo, que abarca varias actividades diferentes. Si tu objetivo es tener una vida saludable, es demasiado vago: ¿Qué es una vida saludable? Quizá incluye dormir bien, evitar el exceso de alcohol y comida chatarra, y hacer ejercicio regularmente. ¡Esto es más específico!

Al establecer objetivos específicos, podrás derivar un plan de acción concreto y, por lo tanto, te dará la oportunidad de cumplir con tus grandes metas comerciales.

Consejos prácticos

  • Escribe tu meta en blanco y negro e intenta que sea una oración coherente.
  • Comparte tu objetivo con alguien: ¿Es fácil de comprender tu objetivo? ¿Necesitas dar alguna explicación?» Revisa e intenta ser más específico.

Las personas a veces se resisten involuntariamente a especificar sus objetivos porque un objetivo confuso es difícil de evaluar y, por lo tanto, es menos probable que fallen. Es por miedo al fracaso que uno no es específico con sus aspiraciones.

Ten en cuenta que no se puede lograr un objetivo vago por que no se puede evaluar. Trata de aceptar la posibilidad del fracaso, sin el cual el éxito no tendría sabor. Siempre tendrás la oportunidad de ajustar sobre la marcha tu objetivo.

2. Medible

Sin  tener una medición, es muy difícil hacer un seguimiento de tu progreso. Al cuantificar las metas por cumplir, se introducen criterios objetivos para evaluar el resultado. Cuantificar claramente tu objetivo te permite concentrarte en el objetivo a alcanzar. Ya no hay ambigüedad en cuanto al propósito. Esto no solo proporciona un enfoque que es beneficioso, sino que también permite comparar el progreso logrado con el objetivo al que apuntas. Esta comparación te da una señal muy clara sobre la base a partir de la cual puedes ajustar tu trayectoria.

Consejos prácticos

Una vez que hayas definido tu objetivo, pregunta a una persona ajena:

¿Puedes evaluar el resultado sin ambigüedad en un mes o en un año? 

Si no es posible, entonces tu objetivo no es lo suficientemente cuantificable. Intenta cortarlo en sub-objetivos más fáciles de cuantificar.

Mantén tu enfoque y mide sólo lo que tiene sentido en comparación con tu objetivo. Recuerda que: el objetivo es lo primero, la medida es lo segundo.

A veces hay muchas formas diferentes de medir lo mismo. Elige la unidad y la cantidad y el modo de medición que más te convengan.

Hay quienes prefieren correr distancias cortas 3 veces por semana, otros encontrarán más motivador tener una sola carrera de 25 kilómetros. Para algunos, una buena noche de sueño significa dormir 8 horas, para otros simplemente irse a la cama antes de la medianoche. 

Encuentra lo que funciona mejor para tu negocio y no dudes en experimentar.

3. Alcanzable

A veces utilizamos el término ambicioso en lugar de alcanzable. La contradicción es sólo aparente. En ambos casos, el objetivo debe encontrarse en el nivel correcto: ambicioso y alcanzable.

Un objetivo claro y cuantificable no es suficiente. Si tu objetivo es demasiado trivial o fácil de alcanzar, no te inspirará y te resultará difícil movilizarte para alcanzarlo. Pero cuidado, si caes en la trampa opuesta al apuntar demasiado alto, la chispa de la inspiración solo encenderá una pajita y el impulso de la motivación se romperá.

Establecer objetivos es un proceso dinámico e iterativo. A medida que avanzas, la barra anteriormente ambiciosa ahora se vuelve fácil de cruzar. Si dejas la barra a la misma altura, pronto puedes cansarte. Es el círculo virtuoso de los objetivos cuando están definidos: 

  • progresas
  • apuntas más alto
  • progresas, 
  • etc.

Consejos prácticos

No tengas miedo de ajustar tus objetivos. Si no puedes alcanzar la meta que fijaste a pesar de tus esfuerzos repetidos y sostenidos, entonces la has puesto demasiado alta. Si tu objetivo es extremadamente ambicioso, establece plazos provisionales.

4. Realista

Un objetivo alcanzable, como acabamos de ver, es un objetivo que tiene en cuenta el punto de partida cuando establecemos este objetivo. Para ser realista, un objetivo también debe tener en cuenta nuestros recursos (tiempo, energía, dinero) y nuestro contexto (competencia, demanda, profesional, financiero, etc.). Los objetivos que establecemos deben ser compatibles entre sí.

Tal vez hacer un MBA Ejecutivo y participar en un IronMan son objetivos alcanzables, pero no son paralelos, tendremos que elegir entre los dos o hacerlos uno tras otro.

Consejos prácticos

Intenta evaluar el tiempo que toman tus diferentes actividades (por semana, en promedio, por ejemplo), esto te ayudará a determinar si hay incompatibilidades. No establezcas un solo objetivo, establece  todos tus objetivos a la vez  sobre todo si es la primera vez que te has fijado objetivos SMART.

Si ya tienes objetivos y estableces uno nuevo,  ponlo en perspectiva con tus objetivos existentes, será una buena oportunidad para actualizarlos.

5. Delimitado en el Tiempo

Este es un aspecto esencial de un objetivo bien definido. Podemos aclarar qué (específico) y cuánto (medible) del objetivo, también es necesario responder a la pregunta: ¿Cuándo? La fecha límite induce un sentimiento de urgencia o al menos una responsabilidad que será una fuerza impulsora en la búsqueda del objetivo.

Es útil distinguir dos tipos de objetivos: habituales y específicos. Los habituales son cosas que se desean hacer (o no hacer) de manera regular y continua, como comer sano, dormir bien o leer más. En este caso, se trata de determinar la cantidad  del objetivo por período: comer 5 frutas o verduras por día, comer pescado 3 veces por semana, dormir 8 horas por día, etc.

Para objetivos específicos, no existe la noción de repetición. Se trata de fijar la cantidad objetivo y la fecha en que deseamos alcanzar este nivel: visitar todos los países de Europa antes de mis 50 años, obtener mi licencia de buceo dentro de un año, pesar 72 kilos al final de año, etc.

Consejos prácticos

Si tienes varios objetivos generales, asegúrate de que los plazos establecidos para cada uno sean compatibles entre sí. Extiende tus objetivos a lo largo del tiempo y evita los embotellamientos.

Establece o revisa todos tus objetivos al mismo tiempo para tener en conjunto las fechas.

Cambia el tiempo de una meta si es necesario. Si la fecha establecida originalmente no es realista, establece una nueva fecha límite.

Por supuesto, las fechas deben tomarse en serio, sin ser rígidas. Encuentra el término medio.

No apuntes demasiado lejos en el futuro, no excedes un horizonte de 3 a 5 años en la mayoría de los casos. Si tienes un objetivo grande a muy largo plazo, intenta convertirlo en hábitos que se implementen para tener hitos más cortos y más procesables.

Conclusión

El método SMART es simple y formidablemente efectivo para definir tus objetivos personales y de negocio. Con un poco de creatividad es posible usar esta metodología para casi cualquier tarea o meta que deseas cumplir.

Para alcanzar grandes resultados, son imprescindibles los pequeños pasos. Tu primer objetivo SMART podría ser éste: elaborar una lista de cinco objetivos SMART para el próximo fin de semana y anotarlos en un archivo, para aprender a crearlos y aplicarlos a tu negocio.

Con Herramientas digitales y una metodología clara, puedes tú también transformar tu negocio y ser presente dónde sí están tus clientes.

Te proponemos esta Guía de Marketing y Ventas para aprender más acerca de:

  • los nuevos hábitos de tus clientes,
  • los nuevos paradígmas,
  • la metodología Inbound,
  • y las herramientas para el crecimiento.
descarga-guia-marketing-y-ventas-mecate-digital
Descarga nuestra guia Marketing y Ventas Mecate Digital

Publicado originalmente el 01 Mayo 2020

Topics: Tips de Marketing

Te invitamos a compartir este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *