fbpx

Mecate Digital

Agencia de Inbound Marketing: 
Marketing, Ventas y Servicio al Cliente

Agencia de Inbound Marketing: Marketing, Ventas y Servicio al Cliente

Agencia de Inbound Marketing: 

Marketing, Ventas y Servicio al Cliente

El Diccionario esencial del Inbound Marketing y Marketing Digital

Alberto-Hernandez-Mecate-Digital
Escrito por Alberto Hernández
@AlbertoMecate

No te pierdas esta información, descarga nuestra Guía para conocer los servicios de una Agencia de Inbound Marketing:

El Diccionario esencial del Inbound Marketing y Marketing Digital

Desde que el término de Marketing Digital fue acuñado en la década de los 90’s nuevas tácticas, estrategias, herramientas y enfoques han aparecido constantemente conforme la disciplina evoluciona. 

Ya sea que apenas te encuentres iniciando con el Inbound Marketing o el Marketing Digital o si ya haz realizado algunas campañas,  es importante entender todos los elementos que integran la actividad para que puedas definir una estrategia de Marketing que funcione para tu negocio.

  • A/B Testing

Las pruebas A/B, a veces conocidas como split tests, consisten en analizar el desempeño entre dos variantes del Marketing mediante la comparación y la experimentación entre dos variables o dos componentes del Marketing (como puede ser: en email, una llamada a la Acción CTA, un mensaje en redes sociales, etc.). Se experimenta con cada versión de la prueba (versión A y versión B) hasta alcanzar una diferencia estadísticamente significativa entre una y otra. 

  • Analítica

El proceso de revisar la información o los datos obtenidos para descubrir patrones o tendencias entre los distintos Canales de Marketing o de los esfuerzos de Marketing. Mediante el análisis de la información el equipo de Marketing puede tener un mejor entendimiento del comportamiento del consumidor y optimizar los esfuerzos. 

  • Automatización de Marketing

El Marketing Automation es el conjunto de tecnologías y softwares diseñados para hacer más efectivas y de mayor alcance las funciones y procesos del Marketing mediante la automatización de tareas repetitivas.  

  • B2B (Business to Business)

Empresas que venden productos y servicios a otros negocios.

  • B2C (Business to Consumer)

Empresas que venden productos y servicios para satisfacer las necesidade d directamente al consumidor final. 

  • Blogging

Es uno de los componentes clave del Inbound Marketing. Consiste en publicar contenido en un blog (años atrás llamado weblog) de un Sitio Web. El contenido puede presentarse en distintos formatos como artículos, reportes de la industria, opiniones de expertos o usuarios, noticias y novedades, videos, etc. Al producir contenido de calidad un Blog puede ayudar a incrementar el tráfico a tu sitio web, convertirte en un líder de opinión o de la industria y estimular la generación de Leads. 

  • BOFU (Bottom of the Funnel)

Este acrónimo se forma de la expresión en Inglés: Bottom of the Funnel. Hace referencia a la última etapa o la parte de hasta abajo del Embudo de Marketing y Ventas. Las oportunidades de venta en esta etapa del proceso de compra ya conocen cuáles son las soluciones que ofreces a sus necesidades, qué hace tu empresa o negocio y están listos para comprar. Por lo tanto, el objetivo en esta Etapa del Proceso de la Compra es ofrecer contenido y promociones para convencer a tu prospecto de que tu eres la mejor opción de compra. 

  • Bounce Rate (Tasa de Rebote)

Es un indicador que se expresa en forma de porcentaje y ayuda a conocer la relación entre el número de visitantes que dejan tu sitio después de ver solamente una página.  Para la actividad del eMail Marketing es el indicador que señala las veces que no se pudo hacer entrega de un correo. 

  • Buyer Persona

Es una representación semi-ficcional del cliente ideal de una empresa que se obtiene a partir del análisis de datos e información de los clientes actuales y técnicas de investigación de mercado.

  • CMS ó Content Management System

Es una aplicación o plataforma que se utiliza para gestionar el contenido web, y permite a múltiples usuarios a contribuir, editar y publicar el contenido. 

  • Costo por Conversión

Es el monto total que se paga cuando un anuncio cumple efectivamente el objetivo publicitario. Algunas veces suele confundirse con “Costo por Click”. El Costo por Conversión es el número de vistas que un Anuncio recibe entre el número de conversiones exitosas como pueden ser: compras, suscripciones, etc. 

CTA ó Call to Action (Llamada a la Acción) 

Un vínculo en el texto, un botón, una imagen, o algún tipo de link que invite a los visitantes de tu sitio a realizar alguna acción (como por ejemplo: ver el video,  continuar leyendo, completa el formulario, etc.)

  • CTR ó Click Through Rate

Es el porcentaje que se obtiene de dividir el número de veces que un link se muestra a lo usuarios entre la cantidad de veces que los usuarios dan click sobre dicho link. 

  • Demografía

Es la información específica de un perfil que considera Edad, Género, Ingresos, Etapa en la vida, Nivel socioeconómico, etc. Estos aspectos para el perfilamiento son comúnmente usados para segmentar audiencias y construir Buyer Personas. 

  • Dominio

Un dominio es lo que un usuario escribe en su navegador para encontrar un sitio y algunas veces se utiliza para hacer referencia a la dirección de un Sitio Web. Después de registrar un dominio puedes escoger utilizarlo para un sitio web o como dirección para una cuenta de correo electrónico. 

  • eBook

Es un libro que está disponible en un formato digital. Para el Marketing, los eBooks son considerados una pieza larga de contenido diseñado para generar leads. 

  • Email Marketing

El término Email se utiliza para Correo Electrónico. En el Marketing, un correo electrónico facilita una conexión directa en la bandeja de entrada de un contacto. El Email Marketing, se ha convertido en una de las principales plataformas para la conversión de Leads en clientes,y a través de los años las regulaciones han hecho posible evitar que las compañías y empresas abusen de la información privada de los contactos.  

  • Engagement

Es una métrica que sirve para medir el nivel de participación y compromiso que una pieza de contenido genera en una audiencia. Muestra que tantas interacciones mantuvieron los usuarios con el contenido a través de acciones como: Likes, Compartir, Comentar, Enviar Mensajes Directos. Es particularmente un indicador clave para conocer las Tasas de Interacción en Redes Sociales. 

  • Embudo de Inbound

El Embudo de Inbound es una representación del proceso de atraer visitantes, convertirlos en leads y cerrar nuevas ventas.

  • Facebook

Es el sitio de una Red Social con la que seguramente ya te encuentras familiarizado, pero desde el punto de vista del Marketing probablemente no lo estés tanto. Esta Red Social es más que una simple plataforma para estar conectado con tu familia. Con herramientas como Anuncios de Facebook, es posible encontrar y atraer contactos a tu Sitio Web o incluso interactuar con ellos dentro sin tener que dejar Facebook.

  • Formulario

Es el lugar donde los visitantes de tu Sitio Web y Prospectos pueden compartir información personal y de contacto a cambio de algún tipo de contenido de valor, como puede ser una oferta. 

  • Formulario Emergente o Lead Flow

Un Lead Flow es una herramienta que ayuda a convertir visitantes de tu sitio en contactos de calidad o leads. Los Formularios Emergentes aparecen como un Pop-box un banner o un slide para ofrecer a los visitantes una promoción exclusiva o algún beneficio a cambio de sus datos de contacto.

  • Growth Driven Design

Es una metodología para el Diseño de un Sitio Web que se enfoca en la mejora continua a través de diferentes procesos como el A/B Testing y el análisis de datos. 

  • Hashtag

Este signo  es utilizado en Redes Sociales como Instagram o Twitter. Una palabra o frase que se escribe inmediatamente después de un Hashtag (#)  se utiliza para identificar y categorizar un tema en específico. 

  • Hubspot

Es un Software de Automatización de Marketing y CRM utilizado para las estrategias de Inbound Marketing, Ventas y Servicio al Cliente.

  • Inbound link

Es un link de otro sitio que apunta hacia tu propio Sitio Web. Los sitios que reciben una cantidad importante de links tienen mayor probabilidad de un mejor posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda.

  • Inbound Marketing

Es una metodología que consiste en atraer prospectos hacia productos o servicios, mediante Marketing de Contenido, Marketing en Redes Sociales, Optimización de Posicionamiento en Motores de Búsqueda y más. De acuerdo con Hubspot, las funciones del Inbound Marketing son: “atraer nuevos prospectos a tu empresa, interactuar y conectar con ellos mediante un proceso escalable, y deleitarlos individualmente”. Atraer, Conectar, Deleitar.

  • Infografía

Es una representación visual de información, datos y hechos concretos que ayuda a presentar la información de una manera rápida y concisa. 

  • Instagram

Es una red social dedicada a compartir videos y fotografías. Muchos negocios están utilizando Instagram como una forma de compartir fotografías relacionadas al negocio o industria para que los clientes y seguidores puedan disfrutar.

  • Inteligencia de Mercado

Más allá de los datos y de la analítica,

  • JavaScript

Es un lenguaje de programación que permite que los Sitios Web integren elementos para una experiencia interactiva como pueden ser botones, pop-ups,  formularios, etc…

  • KPI (Key Performance Indicator)

Los Indicadores Clave de Desempeño son las métricas que permiten evaluar la efectividad de cada una de las acciones y estrategias del negocio con respecto a los objetivos.

  • Lead

Es un Individuo o Empresa que demuestra cierto grado de interés en tus productos o servicios.

  • Lead Calificados por Marketing o Marketing Qualified Lead (MQL)

Son todos aquellos leads que encajan en el perfil de Buyer Persona o Cliente Ideal y por lo tanto son un cliente potencial. MQL corresponde a la Etapa de Consideración en el Proceso de Compra. Están conscientes de una necesidad y están en el camino de fijar una postura con respecto a la solución o producto que tu ofreces. 

  • LinkedIn

LinkedIn es una Red Social enfocada en el aspecto profesional de las personas y de negocios utilizada para hacer networking entre profesionales.

  • Maduración de Leads o Lead Nurturing

Es el proceso de desarrollar relaciones con tus clientes potenciales en cada etapa del proceso de compra y de la venta. 

  • Marca

 Nombre, término, diseño, símbolo y cualquier otra característica que distingue a una empresa, organización o producto de otros desde el punto de vista del consumidor.

  • Marketing Digital

Es un tipo de Marketing que se encarga específicamente de las funciones necesarias para el cumplimiento de objetivos con audiencias en línea.

  • Micrositio

Es una página web individual o un clúster de páginas que se comportan como una entidad por separado de una marca. Típicamente un micrositio tiene su propio dominio, pero en algunas ocasiones existen como un subdominio.

  •  MOFU (Middle Of The Funnel)

Es la Etapa de En Medio del Embudo de Marketing. El contenido debe continuar educando a tu lead y da paso al proceso de posicionamiento de la propuesta de valor de tu empresa como una solución a las necesidades y retos de tus clientes potenciales. 

  • Oferta

Es una pieza de tu Estrategia de contenido que tiene el objetivo de generar leads para tu empresa. Por lo general se encuentra antes de un formulario o de una página de aterrizaje. . 

  • Optimización de la Tasa de Conversión

Conocido comúnmente como CRO, la Optimización de la Tasa de Conversión hace referencia a un sistema para incrementar el porcentaje de visitantes de un sitio web que se convierten en clientes. 

  • Optimización Móvil

Es el diseño orientado a los formatos móviles para facilitar su lectura y navegación desde cualquier dispositivo móvil. 

  • Optimización Off-page

Son todas las acciones que se puden realizar fuera de un sitio web para mejorar o impulsar un mejor ranking y el posicionamiento en los resultados de las búsquedas. Esto inlcuye estrategias como las de backlinking.

  • Optimización On-page

La optimización de páginas web individuales con el objetivo de posicionar mejor en los resultados de los motores de búsqueda. El término «On-page» hace referncia tanto al Código HTML de la página en cuestión, como al contenido de l a página web.

  • Página de Aterrizaje o Landing Page

Es una Página Web  con una sola Llamada a la Acción, por lo general presenta un formulario y un Botón. Una Página de Aterrizaje no tiene menú de navegación con el objetivo de limitar las opciones de los visitantes y guiarlos hacia completar la Acción deseada. 

  • Palabra Clave o Keyword

Es una palabra o frase que las personas utilizan en un buscador, como Google, para encontrar información específica. El uso de Palabras Clave en tu Sitio Web ayuda a mejorar el posicionamiento en los resultados de dichas búsquedas. 

  • Palabra Clave de Cola Larga o Long Tail Keyword

Una frase formada por Palabras Clave (ejemplo: Agencia de Marketing Digital Inmobiliario en México) que hace una referencia específica a lo que tu estás vendiendo. Gracias a que es específica los usuarios que buscan estas palabras clave tienden a convertirse en ventas con mayor frecuencia que quienes usan términos más generales. 

  • Proceso de Compra

Es el camino que un cliente atraviesa antes de tomar una decisión de compra. Los profesionales del Marketing conocen la importancia de conectar con los posibles clientes en cada Etapa del Proceso.

  • Rebote Duro

También llamado Hard Bounce, es cuando un email se regresa al usuario que lo envía porque la dirección a quien se le envía el correo es inválida. 

  • Sin enlace de Seguimiento o No-Follow Link

Es un enlace que no cuenta para el ranking de posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda. Una etiqueta de “No-Follow” en HTML le indica a los motores de búsqueda no tomar en cuenta el link en sus resultados. 

  • Tasa de Conversión

Es el número total de conversiones divididas entre el número total de visitantes o lectores. 

  • Tráfico Directo

Visitas a un Sitio Web generadas por usuarios que escriben la dirección específica del Sitio Web o URLs en la barra de navegación de su navegador web  o a través de Marcadores (BookMarks) en su navegador.

Publicado originalmente el 06 Junio 2020

Topics: Inbound Marketing, Marketing Digital

Te invitamos a compartir este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *