fbpx

Mecate Digital

Agencia de Inbound Marketing: 
Marketing, Ventas y Servicio al Cliente

Agencia de Inbound Marketing: Marketing, Ventas y Servicio al Cliente

Agencia de Inbound Marketing: 

Marketing, Ventas y Servicio al Cliente

El Storytelling para tu inmobiliaria

Estelle Descottes 
@estelle_dg

Te proponemos nuestra Guía de Marketing Inmobiliario para generar más prospectos, mejor perfilados:
El Storytelling para tu inmobiliaria

Nacido en la década de 1990 en los Estados Unidos, el Storytelling o Narración de Historias es una técnica que ayuda a desarrollar tu negocio. Hoy en día, casi todas las grandes marcas lo usan. Pero, ¿qué hay detrás de esta expresión acuñada originalmente en inglés y cómo puedes usarla para desarrollar tu Inmobiliaria? Con este artículo, conocerás los conceptos básicos de esta técnica y podrás integrarla como parte de tu estrategia de Marketing y Comunicación.

Índice

El Storytelling, ¿qué es?

Es el proceso del Marketing que tiene por objetivo humanizar una empresa, negocio, marca o producto. El Storytelling ayuda a darle vida y personalidad a un negocio.  Hay quien considera que es darle alma a la empresa y convertirla en un Ser vivo con el que las personas se puedan identificar. Esta «narrativa» o cuento  toma la forma de una historia en el que la empresa es un actor.  Su objetivo final es la venta mediante el desarrollo de una imagen o identidad de marca. 

En la práctica el Storytelling se puede centrar en la historia personal del fundador de la Desarrolladora Inmobiliaria o bien en la historia detrás de la empresa y su fundación.

Es imposible hablar de Storytelling sin mencionar a Steve Jobs, el maestro en el campo. Fue en 2005 en Stanford que el fundador de Apple pronunció su discurso más famoso. En dicho discurso Jobs describe el proceso de su adopción, la promesa hecha a su madre biológica de ir a la universidad,  el abandono de sus estudios universitarios y las dificultades por las que atravesó más adelante. En ese momento, se inscribió en un curso de caligrafía, albergando una pasión casi mística por esta disciplina. Finalmente, cuenta el arte que resulta de escribir en la primera Mac.

Centrada en los valores corporativos, el Storytelling de Red Bull promueve empujar más allá del límite. De hecho, el eslogan «Red Bull da alas» afirma la visión que la marca busca formar en los consumidores. Además, al unir fuerzas con los deportes extremos, la compañía fortalece aún más este posicionamiento. Prueba exitosa de esta comunicación fue el salto a la estratosfera de Felix Baumgartner. En este acto el deportista logró el récord por el salto más largo y  8 millones de personas vieron la historia del hombre acompañado de la historia sobre la marca. 

La importancia del Storytelling en tu inmobiliaria

Para una Inmobiliaria, el Storytelling resulta importante por varias razones:

  • Te permite diferenciarte. No hace falta decir que cada historia es diferente. Por lo tanto, tus competidores no pueden contar lo mismo que tu. Además, este tipo de comunicación evita la comparación con otras empresas. De hecho, no tiene argumentos comerciales, más bien se basa en la emoción. Por lo tanto, la comunicación narrativa facilitará la memorización de tu marca con los usuarios en lo distintos medios digitales.
  • Una buena narrativa también puede mejorar tu SEO. De hecho, para el ranking y posicionamiento de las páginas web, los motores de búsqueda dependen cada vez más del tiempo que el usuario pasa leyendo las páginas. Para Google y sus competidores, un usuario que permanece leyendo el contenido durante más tiempo demuestra que la página web satisface sus necesidades.  A las personas les interesa conocer el final de una de una historia. Por lo tanto, el Storytelling retendrá a tus lectores hasta el final de tus textos o videos.
  • Al humanizar tu marca, aumentarás tu proximidad con los usuarios de Internet. Se sentirán cerca de ti porque tu historia tocará fibras sensibles o simplemente porque comparten tus valores. También estos mensajes son valorados por su aspecto no promocional. El Storytelling muestra que para ti, tus clientes son más que una billetera. Con esto en consideración, ganarás la atención y la lealtad de quienes te leen. ¡Tu estrategia de comunicación será más efectiva!

Los diferentes tipos de Storytelling Inmobiliario

Existen varios tipos de Storytelling.:

  • El más conocido es el que destaca al fundador. Si el creador de tu Inmobiliaria tiene una carrera inusual en el sector Inmobiliario, habla sobre ello. El objetivo aquí será soñar y crear emoción. Para evocar el viaje de su vida, aplica la historia clásica:
  • Primero, explica  la situación inicial (un día clásico en la vida anterior de la persona). 
  • Luego, integra un elemento perturbador (los problemas encontrados).
  • Finalmente, concluye con un final feliz (la creación de su empresa).
  • La segunda opción es la comunicación sobre los valores de la empresa. Este es probablemente el tipo más simple de Storytelling en Bienes Raíces, requiere menos creatividad que los demás. Aquí, habla sobre los compromisos de tu Inmobiliaria, como por ejemplo: la ecología. Más adelante, puedes defender tu apego a las relaciones humanas. Sin embargo, debes tener cuidado de no convertirte en Pinocchio. Además de ver crecer tu nariz, tu Inmobiliaria corre el riesgo de perder credibilidad.
  • La última posibilidad es contar la historia del Desarrollo Inmobiliario. Muchas regiones o zonas de la ciudad tienen un pasado único que se puede valorar. Por ejemplo, tu discurso puede centrarse en la vida de los antiguos residentes. Si el desarrollo está ubicado en un área que ha experimentado eventos significativos (nacimiento de una estrella, hazañas de batallas históricas, etc.)  puedes hablar de ello. Incluso la cercanía a un panteón podría ayudar a la popularidad del Desarrollo y atraer clientes curiosos por lo místico o sobrenatural. 

Cómo hacer la difusión de tu historia

Puedes usar tu Sitio Web para publicar tu Storytelling. Las mejores ubicaciones están en la página de inicio y en «quiénes somos». Si tienes un tráfico relativamente bajo,  puede ser conveniente integrar la historia en la página de inicio, porque es a través de esto que la mayoría de tus visitantes llegarán. Por lo contrario, si tu flujo de visitas es alto incorpora tu Storytelling en la sección «quiénes somos» para mantener una arquitectura de contenido coherente.

Las Redes Sociales también son una buena opción para difundir tu historia. Las plataformas como Facebook (en Story) o YouTube son ideales para publicar este tipo de comunicación. Para un ejecutivo que usa la narrativa centrada en su persona, LinkedIn también es un muy buen canal. Sin embargo, toma en cuenta que este tipo de publicación deberá ser ocasional.

Las reseñas de los clientes ayudan a establecer una poderosa narrativa, no las pases por alto. Esta forma de contar una historia no proviene de tu empresa, por lo cual la capacidad de influencia y persuasión se multiplicará por diez. Anima a tus clientes a dejar comentarios en tu página de Google My Business y en tu cuenta de Facebook. Los héroes no escriben sus propias leyendas, ¡dejan que otros las cuenten por ellos! Recuerda: tu audiencia tiene el potencial de aumentar el alcance de tu comunicación al compartir tu historia.

Para un Storytelling de calidad, aplica los siguiente consejos:

  • Agrega imágenes a tu storytelling.
  • Inspírate en los mejores narradores.
  • Define los valores de tu empresa.
  • Utiliza diferentes canales de distribución del contenido.
  • Juega la carta de la emoción.
  • No mientas.

Las mejores narrativas de bienes raíces

En el Sector Inmobiliario Internacional, varias personalidades son reconocidas por sus historias y talento narrativo. Gary Keller es uno de los grandes nombres en esta disciplina. En entrevista, el estadounidense explica cómo su padre lo empujó a estudiar para convertirse en agente de bienes raíces. Luego afirma que los empresarios exitosos han experimentado más fracasos que otros. Esta historia se ve reforzada por la presencia en el fondo de su colección de guitarras, un sutil recordatorio de su fallida carrera musical. Finalmente, concluye presentando los valores de su empresa.

Las alternativas al Storytelling Inmobiliario

Es posible humanizar tu comunicación sin usar el Storytelling. Mediante las distintas plataformas digitales – como tu Sitio Web o Redes Sociales-, puedes mostrar a tu equipo y la vida diaria de tu Inmobiliaria. 

La reputación y las reseñas de los clientes también pueden generar simpatía por tu marca. De hecho, nada es más poderoso que un embajador externo a tu empresa. Por lo tanto, valora estas interacciones para usarlas como evidencia social. Por ejemplo, podrías proporcionar una sección que agrupe las mejores evaluaciones en tu Página Web. Además, un video que muestre a tus clientes como testimonio de su experiencia con tu Inmobiliaria también es un formato efectivo para publicar en las Redes Sociales.

La Narrativa y su comunicación es un gran activo para diferenciarte y acercarte a los usuarios del mundo digital. A este nuevo proceso del Marketing se le conoce como la creación de historias. Es posible tener un programa de comunicación colaborativa que integre a tu audiencia en la creación de las historias a través de herramientas interactivas y contribuciones personales. 

Storytelling, Conclusión:

El Storytelling es una excelente manera de promover tu marca, producto, desarrollo inmobiliario o empresa, pero también, para aumentar tu exposición y notoriedad a un costo menor. Una vez que tu historia haya sido refinada y puesta en línea, tendrás una forma única y diferente de presentarte ante tus posibles clientes.

Descubre cómo el marketing conversacional aumenta las ventas de bienes raíces por internet.

Seguramente te estás preguntando porqué necesitas una Guía de Marketing Inmobiliario, dado que tu desarrollo inmobiliario ya hace sus propios esfuerzos de marketing y ventas. En esta guía encontrarás respuestas a:

  • ¿Porqué si la captación de leads es muy alta y mis plataformas digitales llegan a un mercado muy amplio, este mismo resultado no se observa en el número de ventas?
  • Enfrenta el reto de cómo llegar a los prospectos que realmente te interesan y conoce como mantener su atención a fin de convencerlos de visitar tu desarrollo inmobiliario.

Publicado originalmente el 02 Junio 2020

Topics: Marketing, Marketing Inmobiliario

Te invitamos a compartir este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *