fbpx

Mecate Digital

4 pasos para comenzar con Inbound Marketing en Escuelas e Instituciones Educativas

Alberto-Hernandez-Mecate-Digital

Tiempo de lectura: 7 min

Alberto Hernández @AlbertoMecate

Descarga nuestra guía y descubre estos sencillos pasos para impulsar tu escuela con el Inbound Marketing:

Marketing Educativo
¿Cómo el Inbound Marketing Ayuda a tu Escuela?

¿Tienes el reto de impulsar tu escuela?

El Inbound Marketing es una metodología que resulta ideal para Escuelas e Instituciones Educativas de cualquier tamaño, modelo o nivel educativo.

A continuación te damos 4 pasos accionables para comenzar con una Efectiva Estrategia de Promoción, Marketing y Comunicación:

  1. Definir tu Propuesta de Valor
  2. Identificar tus Audiencias y Buyer Personas
  3. Diseñar Objetivos SMART
  4. Gestionar la Comunicación

1. Definir tu Propuesta de Valor

Todos los días, la oferta educativa se expande, sin importar el grado escolar que los estudiantes estén buscando para iniciar o continuar estudios. Hace unos años, cuando el número de escuelas privadas era mucho más pequeño, el marketing off-line, la promoción en ferias o el boca a boca eran tácticas suficientes para conseguir nuevos alumnos. Sin embargo, en la actualidad algunas escuelas no están consiguiendo más matrícula, no logran sus objetivos de crecimiento y en ocasiones disminuyen el número de solicitudes y de nuevos inscritos a la Institución.

Si tu trabajas en una Escuela, seguramente conoces muy bien que los Padres de Familia y los estudiantes buscan una Institución de prestigio, con buen ambiente, experiencias dentro y fuera del aula,  y los modelos educativos que mejor se acomodan a sus necesidades cognitivas.

Esto quiere decir que tus posibles estudiantes están muy conscientes de lo que buscan y son exigentes. Actualmente no es suficiente decir lo que ofreces y a qué precio. Es muy importante que tu Institución Educativa establezca y desarrolle diferenciadores.

El Posicionamiento Estratégico tiene por objetivo que las personas conozcan a detalle tu Propuesta de Valor y todo lo que te hace único y diferente. Con una Estrategia Digital bien ejecutada, no necesitarás publicidad masiva para lograr tu posicionamiento, solo un buen mensaje que te ayude a conectar con la comunidad y los medios digitales ideales para distribuirlo.

Una estrategia de Marketing y Comunicación, te ayudará a lograr el objetivo de posicionar tu Propuesta de Valor para crecer el número de solicitudes e inscripciones a tu Escuela.

2. Identificar tu Audiencia y Buyer Personas

Uno de los grandes retos para las Instituciones Educativas es la Comunicación Estratégica con Padres de Familia y Estudiantes. La realidad cambió y el consumidor y tu audiencia se encuentran empoderados, la toma de decisión acerca de ¿Qué estudiar? y ¿Cuál es la mejor opción educativa? se toma después de un proceso de investigación y valoración por parte de tus estudiantes y su familia.

En la gran mayoría de los casos, detrás de una nueva inscripción, el estudiante y/o los padres realizaron una investigación previa y profunda de tu Escuela y de tu Competencia.

Antes de que tu eqipo de Marketing y Promoción establezcan comunicación con un estudiante prospecto, lo más seguro es que éste y su familia ya conozcan toda la información sobre tu Propuesta de Valor gracias a los resultados de una búsqueda simple en Google.

Toma el tiempo suficiente para conocer realmente a tu comunidad y a tu Estudiante Ideal o Buyer Persona.

¿Qué es un Buyer Persona?

El Buyer Persona, es un modelo representativo y semificcional de tus estudiantes, que se obtiene a partir de técnicas de Investigación documental y de campo y que sirve para comprender el perfil sociodemográfico y sobre todo psicográfico de tu estudiante ideal y de los padres de familia.

¿Qué Búsquedas Web está haciendo tu Buyer Persona? ¿Cuáles son las palabras clave «keywords» que utiliza en sus búsuqedas? ¿Qué sitios web visita para encontrar esta información ?

Es aquí donde el Inbound Marketing debe ser aprovechado por las Instituciones Educativas para atraer a los  estudiantes ideales (aquellos que estén buscando información específica sobre escuelas y otros temas relacionados con la educación) al Sitio Web de tu Colegio.

Algunas técnicas para despertar el interés, atraer más visitas a tu sitio web y convertir esas visitas en nuevos contactos o leads son:

  • Estrategia de SEO On Page y Off Page
  • Redes Scoiales
  • Campañas de Anuncios PPC
  • Blogging
  • Casos de éxito
  • Sitio Web Optimizado y Responsive

A través de una estrategia de Marketing de Contenidos, los estudiantes podrán encontrar tu Colegio o Universidad y podrás resolver dudas de manera anticipada mediante información relevante que quizá otras escuelas no están proporcionando.

3. Diseñar Objetivos SMART

Para asegurar el éxtio de tu Plan de Marketing Digital, es de vital importancia Diseñar Objetivos y los principales Indicadores que te ayudarán a conocer el éxito de tus estrategias.

Para validar cada uno de los Objetivos de tu estrategia, usa siempre el módelo SMART:

  • Specific: Específico
  • Measurable: Medible
  • Attainable: Alcanzable
  • Realistic: Realista
  • Time: Tiempo Definido

Lee este artículo para conocer más sobre cómo Definir tus Objetivos Smart

4. Gestionar la comunicación

Sabemos que mantener la comunicación constante con toda tu comunidad es un gran reto. La clave del éxito para sacar un Diez en tu comunicación es la gestión de tu comnicación estratégica.

Un sistema CRM, como Hubspot, te permite organizar y clasificar tu base de contactos y mantener una comunicación constante y asertiva de acuerdo al interés de cada audiencia en específico.

Y puedes dar un paso más, tener la confianza en un sistema de notificaciones, recordatorios, correos y otro tipo de tareas que gracias a su automatización te permiten incrementar la efectividad y el alcance de tu comunicación, sin distraerte de las tareas que necesitan tu mayor atención.

Es mejor comenzar que estar sin movimiento.

Si ya tienes claras tus metas no las abandones, recuerda que todo lo que vale la pena requiere de tiempo y dedicación. El Inbound Marketing es un aliado estratégico para tu escuela: El Mundo Digital, ofrece grandes ventajas entre ellas está el intercambio de información que puedes aprovechar para analizar tendencias que te ayudarán a mejorar tus procesos, y conocer lo que está funcionando y qué es lo que puedes mejorar, al fin y al cabo la excelencia se logra gracias al aprendizaje continuo y la mejora constante.

Contacta con nuestro equipo de expertos en Marketing Educativo y descarga nuestra guía de Inbound Marketing para Escuelas e instituciones Educativas.

Última actualización: 20 de Julio 2020

Publicado originalmente el 30 Noviembre 2018

Temas: Inbound Marketing, Marketing Educativo

¿Ha sido útil la información de este Blog? Danos tu opinión y comparte este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *