fbpx

Mecate Digital

Agencia de Inbound Marketing: 
Marketing, Ventas y Servicio al Cliente

Agencia de Inbound Marketing: Marketing, Ventas y Servicio al Cliente

Agencia de Inbound Marketing: 

Marketing, Ventas y Servicio al Cliente

Inbound Marketing: viene lo más difícil, mantenerse vivo

Alberto-Hernandez-Mecate-Digital
Alberto Hernández @AlbertoMecate

¿Te interesa nuestra metodología? Descarga nuestra Guía para conocer los servicios de una Agencia de Inbound Marketing:
Inbound Marketing: viene lo más difícil, mantenerse vivo

Con el regreso del Profesor y Tokio a nuestras pantallas, he recordado la siguiente frase de la serie “Casa de Papel”:

«Hemos conseguido escapar, pero ahora viene lo más difícil, mantenerse vivo»

Considero que esta frase se puede aplicar perfectamente al sentimiento  de las empresas, independientemente del tamaño que tengan, en este importante momento de adaptación y supervivencia debido a la contingencia del COVID-19 y la crisis financiera en puerta. 

Hoy en día, para algunas industrias, la metodología del Inbound Marketing es una pieza fundamental en su modelo de negocio. Sin embargo, para un gran número de empresas en México, todavía queda un largo camino por recorrer y temores que superar. Y es que el Inbound Marketing ¡Sí Funciona!; por eso, poco a poco, cada vez son más industrias y más empresas que están poniendo en marcha el modelo de Inbound para alinear Marketing, Ventas y Servicio al cliente como actividades clave en su modelo de negocio.

Durante algún tiempo, he escuchado a clientes de diferentes industrias -Inmobiliarias, de Materiales de construcción, Manufactura, Calzado, Hoteles, etc…- y puedo sentir un común denominador entre Directores y Gerentes: el miedo a lo nuevo y a lo diferente.

A veces este miedo sale a relucir entre Directores de Marketing cuando se habla de una Estrategia para impulsar la presencia en medios digitales y pensar en estrategias de mayor impacto y largo alcance como es el Inbound Marketing.  En México, en ocasiones resulta tan atrevida esta propuesta que no existen antecedentes en algunos sectores  ni en la competencia. 

A continuación te ayudo a despejar algunos temores sobre el Inbound Marketing

Como decía al iniciar este artículo: viene lo más difícil, mantenerse vivo. Los consumidores pasan la mayor parte de su día conectados a internet a través de un dispositivo. Una gran parte de las actividades cotidianas de las personas suceden dentro del ecosistema digital. Por la mañana, las primeras actividades de las personas al despertar giran en torno a conectarse a internet: revisar WhatsApp, Facebook, titulares de noticias, emails, podcasts, videos y hasta el pronóstico del clima. 

¿Dónde te encuentran tus clientes?

Los usuarios consumen diferentes medios digitales, interactúan en redes sociales, páginas web, chats y aplicaciones a través de sus smartphones o dispositivos móviles mientras usan el transporte público o en el auto mientras conducen a trabajar; y es allí donde tu marca debe hablar en el mismo idioma del consumidor, con una comunicación clara, relevante y con empatía. Tus mensajes deben hablar directo a tu audiencia, de tú a tú  para procurar una escucha activa y una experiencia memorable; fuera de los anuncios publicitarios o “banners” que, por lo general, no dan paso a abrir la conversación de manera efectiva con tu público. 

Atracción: el efecto Dominó del Inbound Marketing

Una estrategia de Inbound Marketing se apoya en diferentes medios y acciones que generan un efecto “dominó”, es decir, una acción específica -como un blog-, una vez publicado, es un punto de atracción de tráfico a tu página web y tiene el potencial de hacer crecer las visitas a tu sitio prácticamente de forma infinita.  El Inbound Marketing no se limita a generar leads, sino que, a través de las distintas etapas del proceso de compra, se utilizan un sin número de herramientas del ecosistema digital ( CRM, emails, redes sociales, video marketing, chatbots, etc). Con esto, la estrategia amplía su alcance y se extiende hasta los procesos de ventas y servicio al cliente. 

Aprendizaje y mejora continua de tu negocio 

Una vez que ya explicamos que no solo se trata de generar leads, pasemos al punto fuerte del Inbound Marketing: la Mejora Continua.

Por su naturaleza, el Inbound Marketing es original y sorprendente. No tiene una forma establecida, y las herramientas y los elementos que lo componen son en esencia dinámicos y se adaptan de acuerdo al comportamiento del consumidor para poder comunicar efectivamente a través de varios canales. Esto genera una experiencia mucho más consistente y memorable en las personas que se encuentran navegando e interactuando en internet y en redes sociales, donde pueden mostrar interés por un producto o servicio y esperan recibir información en el momento. 

En la mente del consumidor el Inbound Marketing, dejará una huella más profunda que con cualquier otro esfuerzo de Marketing tradicional, como el de una valla publicitaria, porque, con total seguridad, es la estrategia que permite acercar tu empresa al consumidor ofreciendo la mejor experiencia posible.

Costo, Alcance y Retorno de Inversión

Por último, para terminar de despejar dudas y hacer un lado los miedos que impiden que tu marca esté con presencia virtual en las diferentes plataformas digitales, reflexionemos sobre la relación de costo y retorno de inversión que puede suponer una estrategia de Inbound Marketing. Como todas las acciones de marketing, depende en gran medida de la dimensión que le queramos dar y de los grandes objetivos que estemos pensando alcanzar:

  • Generar más clientes
  • Aumentar el valor del ticket promedio  por cliente
  • Incrementar la frecuencia de compra o recomendaciones
  • Aumentar el valor del servicio
  • Generar más oportunidades de venta calificadas desde el sitio web

Cada una de estas acciones tiene un costo, lo ideal siempre es mantener una buena relación entre el costo y el retorno de inversión. Con algo de dinero y creatividad se puede conseguir mayor atención por parte de las personas a las que realmente le interesan tu negocio. En este sentido, no se trata de pagar poco, se trata de mantener una relación óptima entre el costo de la estrategia y el resultado obtenido.

Conclusión 

Las acciones del Inbound Marketing te permiten darle una voz a tu marca, con un lenguaje de acuerdo a tus clientes potenciales para humanizar tu comunicación; un lenguaje  que te acerque mucho más al consumidor. Las personas han aprendido, y no toman como una verdad los spots de empresas que  dicen cuidar el planeta, ni confían en las celebridades y su opiniones relativas a un producto, tampoco entienden que les hablen sobre valores universales una empresa de telecomunicaciones o que se dirijan a los consumidores desde detrás de un cristal o desde un página de papel impresa. Los medios convencionales siguen funcionando, pero resultan menos necesarios que antes. 

Hoy en día si quieres que tu negocio no sólo sobreviva sino que arranque el camino del crecimiento, tienes que hacerlo de la mano de los consumidores y de tus clientes. Deja de mirar hacia otro lado y deja de prescindir del Inbound Marketing; deja que tu empresa interactúe con las personas a quienes les importa tu negocio, te lo agradecerán.

Espero este artículo haya sido de ayuda para que tengas una mayor claridad de los grandes beneficios que aporta a tu negocio una Agencia de Inbound Marketing, ahora, te invito a descargar la guía de Servicios de Inbound Marketing.

Descarga guia de Servicios Inbound Mecate Digital

Publicado originalmente el 05 Mayo 2020

Topics: Inbound Marketing

Te invitamos a compartir este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *